Publicado el

Día Mundial del Ahorro

Así ahorran las y los mexicanos.

El ahorro juega un papel fundamental en la estabilidad financiera y el bienestar de las personas, pues no solo permite enfrentar imprevistos y emergencias económicas con mayor tranquilidad, sino que también abre puertas a oportunidades de inversión y mejora la calidad de vida a largo plazo. Por esta razón, cada 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro, cuyo objetivo es tomar conciencia de los grandes beneficios que tiene en nuestras finanzas personales y de lo importante que es adquirir este hábito para lograr metas.

En un país como México, fomentar el hábito del ahorro es crucial para reducir la vulnerabilidad financiera y promover una economía más inclusiva y resiliente para todas las personas. En este sentido, el ahorro funge como una herramienta para empoderar a las y los mexicanos a tomar control de su futuro económico y alcanzar las metas personales y familiares que se propongan.
Para entender la importancia del ahorro en la construcción de una economía más fuerte y equitativa, es fundamental analizar cómo se manifiesta este hábito en nuestra vida cotidiana.

Es por ello que resulta crucial examinar estudios y encuestas que nos brindan información valiosa sobre los comportamientos financieros de la población, pues a través de estos datos, podemos identificar tanto los logros alcanzados como los desafíos que aún enfrentamos para consolidar el ahorro como un pilar del bienestar económico en México.

La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), nos ofrece un panorama detallado sobre cómo las y los mexicanos gestionan sus finanzas, con un énfasis especial en sus hábitos de ahorro. En este artículo, exploraremos los resultados clave de la ENSAFI 2023.

¿Cuánto ahorramos en México?

En primer lugar, es importante entender cuántos mexicanas y mexicanos realmente ahorran. De acuerdo con dicha encuesta, solo el 52% de la población mayor a 18 años tiene algún tipo de ahorro. Sin embargo, hay una diferencia notable entre hombres y mujeres:

Mientras que el 55.2% de los hombres ahorra.

Solo el 49.3% de las mujeres lo hace.

Esta diferencia podría deberse a varias razones, incluyendo las responsabilidades financieras dentro del hogar y las oportunidades económicas que varían entre géneros. En muchas familias mexicanas, las mujeres pueden tener un rol predominante en el manejo de los gastos del hogar, lo que puede limitar su capacidad de ahorro personal.

Asimismo, la cantidad que las y los mexicanos logran ahorrar varía mucho, pues solo el 10.3% tiene ahorros equivalentes a más de 3 meses de sus ingresos. La mayoría ahorra cantidades menores, como se muestra a continuación:

  • Más de uno y hasta tres meses de sus ingresos: 14.6% (hombres), 12.0% (mujeres).
  • Hasta un mes de sus ingresos: 22.1% (hombres), 17.6% (mujeres).
  • Hasta una quincena de sus ingresos: 51.3% (hombres), 63.3% (mujeres).

Esto nos dice mucho sobre la capacidad de las y los mexicanos para enfrentar emergencias financieras. Pues tener ahorros equivalentes a más de 3 meses de ingresos es una meta recomendada por muchas personas expertas en el tema, ya que proporciona un colchón en caso de pérdida de empleo o gastos inesperados. No obstante, la realidad muestra que la mayoría de las personas están lejos de alcanzar esta meta, lo que evidencia la vulnerabilidad financiera de muchas familias mexicanas.

Ahorro por entidad federativa.

El lugar donde vives también influye en tus hábitos de ahorro. Por ejemplo, en Sonora, el 67.6% de las personas ahorra, mientras que en Chiapas solo lo hace el 35.8%. Estas diferencias pueden deberse a las condiciones económicas locales y el acceso a servicios financieros. Las regiones más prósperas tienden a tener una mayor proporción de personas que ahorran, ya que tienen mayores ingresos y mejor acceso a Bancos y servicios financieros.

Las diferencias regionales también pueden reflejar la variedad de culturas financieras y actitudes hacia el dinero. En algunas áreas, la cultura del ahorro puede estar más arraigada, mientras que, en otras, la gente puede depender más de la economía informal y el gasto inmediato.

Ahorro formal VS ahorro informal.

Es importante entender que la forma en la que las personas mexicanas ahorran es diversa, pues mientras algunas optan por hacerlo de manera formal a través de instituciones financieras, otras recurren a métodos más tradicionales que son considerados informales.

En este sentido, y de acuerdo con la ENSAFI 2023, en México, el 43% de la población prefiere ahorrar de manera formal, utilizando diversos productos financieros para gestionar su dinero. Entre estas opciones se encuentran:

  • Cuenta de nómina 28%
  • Cuentas de ahorro 18%
  • Cuentas de retiro o AFORE 17%
  • Cuentas o tarjetas de apoyo del gobierno 15%
  • Seguros 7%
  • Cetes/inversión 1%

Por otro lado, 41% de la población mexicana recurre a métodos de ahorro informales siendo los más relevantes:

  • Ahorro en casa 74%
  • Tandas 22%
  • Cajas de ahorro 16%

Es crucial recordar que el ahorro informal, carece de la seguridad y protección que ofrecen las instituciones financieras reguladas, lo que puede exponer tu dinero a robos o pérdidas. Por ello, optar por el ahorro formal es una mejor idea, ya que te brinda mayor seguridad, la posibilidad de obtener rendimientos y otros beneficios que pueden mejorar tu estabilidad económica a largo plazo.

CONDUTIPS

Empezar con este valioso hábito puede parecer un reto, pero con una buena planificación, es completamente factible. El primer paso es elaborar un presupuesto mensual que te ofrezca una visión clara de tus finanzas. Al identificar cuánto ingresas y gastas, evitarás decisiones que puedan comprometer tu estabilidad económica.

El siguiente paso es fijar metas claras para tu ahorro. Clasifícalas en corto, mediano y largo plazo para medir tu avance y mantener la motivación. Los objetivos a corto plazo podrían incluir la creación de un fondo de emergencia, mientras que los de mediano y largo plazo podrían estar enfocados en la compra de una vivienda o la planificación de tu jubilación. Contar con metas específicas te permitirá priorizar y mantener una disciplina constante en tu ahorro.

Por último, al decidir dónde depositar tus ahorros, es esencial tomar medidas para protegerlos. Asegúrate de que la entidad financiera en la que planeas abrir una cuenta esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades. Luego, compara opciones para encontrar la que ofrezca la mejor tasa de interés y las comisiones más bajas. Además, designa beneficiarios para tus cuentas de depósito, garantizando así la protección de tus seres queridos en caso de que llegues a faltar.

¡RECUERDA QUE AHORRAR HOY ES LA CLAVE PARA ASEGURAR TU FUTURO!

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/10/ahorro_295.pdf

Publicado el

Cómo equilibrar nuestras emociones

Técnicas para gestionar las emociones:

  • Identifica tus emociones: El primer paso es reconocer y nombrar las emociones que estás experimentando. ¿Te sientes triste, enojado, ansioso o feliz? Al identificar tus emociones, puedes comenzar a entender mejor lo que estás sintiendo.
  • Respiración profunda y mindfulness: Estas técnicas te ayudan a centrar tu atención en el momento presente y a calmar tu mente. La respiración profunda puede reducir la frecuencia cardíaca y disminuir la ansiedad.
  • Ejercicio físico: La actividad física es una excelente manera de liberar endorfinas, que son hormonas que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés.
  • Conéctate con la naturaleza: Pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza puede tener un efecto calmante y rejuvenecedor.
  • Habla con alguien: Comparte tus sentimientos con un amigo, familiar o terapeuta. A veces, hablar sobre lo que estás pasando puede ayudarte a sentirte más ligero y obtener una nueva perspectiva.
  • Mantén un diario: Escribir sobre tus emociones puede ser una forma terapéutica de procesar tus sentimientos y pensamientos.
  • Limita el consumo de noticias negativas: La exposición constante a noticias negativas puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad.
  • Practica la gratitud: Enfocarte en las cosas buenas de tu vida puede ayudarte a cultivar una actitud más positiva.
  • Establece límites: Aprende a decir no y a establecer límites saludables en tus relaciones.
  • Busca ayuda profesional: Si sientes que tus emociones son demasiado abrumadoras para manejarlas por tu cuenta, considera buscar ayuda de un terapeuta.

Consejos adicionales:

  • Sé amable contigo mismo: Todos cometemos errores y experimentamos momentos difíciles. Acepta tus emociones y no te juzgues por sentir lo que sientes.
  • Cuida de tu salud física: Duerme lo suficiente, come una dieta saludable y mantén una buena higiene.
  • Celebra tus logros: Reconocer tus logros, grandes o pequeños, puede aumentar tu autoestima y bienestar emocional.

Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Experimenta con diferentes técnicas y encuentra lo que te funciona mejor

Publicado el

¿Qué se hace en un Consejo Técnico Escolar?

Su objetivo es mejorar la calidad educativa

El Consejo Técnico Escolar (CTE), son reuniones de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que se realizan previo al inicio del ciclo escolar, así como el último viernes de cada mes; estas las conforma el director del centro educativo y la totalidad del personal docente del mismo, con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos.

De manera que se busca impulsar, por medio del CTE, la mejora de logros educativos, así como atender diversos aspectos o problemáticas que se relacionan, tales como la erradicación del rezago educativo, impulsar la lectura, la escritura, las matemáticas. Estas acciones requieren de la decisión e involucramiento de toda estructura escolar para su adecuada ejecución y sus efectivos resultados.

En el CTE se busca reflexionar sobra la situación de cada escuela, con el fin de analizar, compartir puntos de vista, estrategias, materiales y lecturas que ayudarán a la toma de decisiones para establecer una sola política de escuela siempre en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Para mayor información visita: http://basica.sep.gob.mx/site/cte

Fuente: www.gob.mx

Publicado el

Calendario Escolar SEP 2024-2025 | 190 días

Calendario de 190 días efectivos de clase para Educación Básica y formación de maestros.
  • Las clases iniciarán el 26 de agosto de 2024 y concluyen el 16 de julio de 2025.
  • Habrá dos periodos vacacionales: diciembre de 2024 y abril de 2025.
  • Se establecen 8 sesiones de Consejo Técnico Escolar.
  • El calendario puede consultarse en: 

El de 190 días efectivos de clase para el ciclo lectivo 2024-2025 es aplicable para escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El ciclo escolar inicia el lunes 26 de agosto de este año y concluye el miércoles 16 de julio de 2025; se establecen 8 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), 7 días de suspensión  de labores docentes, así como 2 periodos de vacaciones:

  • el primero, del 19 de diciembre de 2024 al 8 de enero de 2025,
  • y el segundo, del 14 al 25 de abril de 2025.

El calendario señala la suspensión de labores docentes los días:

  • 16 de septiembre y 18 de noviembre de 2024;
  • 3 de febrero, 17 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2025.

Los días 22 de noviembre de 2024, así como el 21 de marzo y 11 de julio de 2025 se realizará el registro de calificaciones, por lo que la entrega de boletas de evaluación será del 25 al 28 de noviembre de 2024 para el primer periodo; 25, 26, 27 y 31 de marzo para el segundo periodo, y del 14 al 16 de julio para el tercero.

El periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el Ciclo Escolar 2025-2026, se realizará del 4 al 7 y del 10 al 14 de febrero de 2025.

El lunes 6 de enero se imparte el Taller Intensivo para Personal con Funciones de Dirección; los días 7 y 8 de enero, el Primer Taller Intensivo para Personal Docente.

El jueves 17 y viernes 18 de julio de 2024 se realizará el Segundo Taller Intensivo para Personal Docente, y a partir del lunes 21 de julio de 2025 inicia el receso de clases por el fin de cursos.

Fuente: https://calendarioescolar.sep.gob.mx/

Publicado el

¿Qué es el Marco para la Convivencia Escolar?

Es una guía que fusiona normatividad sobre disciplina escolar con los más recientes enfoques sobre derechos del niño y tendencias actuales en convivencia escolar. Este documento orientará la vida en las escuelas, fomentando respeto mutuo y ambientes armoniosos.

El propósito principal es favorecer espacios de convivencia escolar basados en el respeto mutuo entre los distintos actores de la comunidad educativa. La meta es asegurar un ambiente pacífico, seguro y ordenado que propicie un aprendizaje efectivo, una convivencia armoniosa y la formación de ciudadanos íntegros.

Incluye una Carta de Derechos y Deberes, un capítulo de Faltas y Medidas Disciplinarias, así como compromisos de alumnos, padres y la escuela. Este marco legal se alinea con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y otras leyes fundamentales.

Publicado el

Curso Comipems

Cursos de Preparación para el examen de Asignación al Nivel Medio Superior (COMIPEMS) 2024.

Asegura un lugar en el concurso de asignación de la COMIPEMS.

  • Horario vespertino de 15:00 a 16:30 hrs.

  • Inicia: 8 de enero, 2024.

  • Finaliza: 12 de julio, 2024.

  • Costo: $7,500 pesos.

Inscripciones en Administración Escolar plantel Secundaria.

Publicado el

Recordando al profe David Uranga López | @LiceoAlexanderDul 36 Aniversario

36° Aniversario de la fundación del Liceo Alexander Dul:

Una Celebración de la Educación y la Pasión por Enseñar

Este año marca el 36° aniversario de la fundación del Liceo Alexander Dul, una institución educativa que es más que una escuela. Fundado el 24 de octubre de 1987 por los profesores Irma Judith Hernández Hernández y David Rafael Uranga López, este liceo es un testimonio de una pasión duradera por la educación y una dedicación inquebrantable a la enseñanza. Ambos profesores, egresados de la Escuela Nacional de Maestros, son herederos de una magnífica vocación docente.

El nombre de la escuela está inspirado en la profesora Alejandrina Hernández Mendoza, una mexicana ilustre que dedicó más de 50 años a la educación primaria, la mayor parte de ellos en el Estado de Oaxaca. Las siglas del nombre del maestro David Uranga López también forman parte del nombre de la institución, añadiendo un toque personal y un homenaje a su contribución a la educación.

El 24 de octubre de 1944, llegó al mundo David Rafael Uranga López. Criado en el emblemático barrio de Tepito, fue un chiquillo curioso y vivaracho. Con una personalidad única, el profesor David impregnó sus clases con su pasión por el rock & roll y la danza folclórica. La música y el baile fueron la firma distintiva de un maestro con mucho ritmo y sentido del humor.

En el Liceo Alexander Dul, los viernes se convirtieron en días para la reflexión sobre nuestro contexto. Pero no solo eso, también eran oportunidad para cantar, bailar y exponer temas educativos entre nuestra comunidad escolar. Estas actividades han dejado una huella indeleble en la vida de los estudiantes y han contribuido a la creación de un ambiente de aprendizaje divertido y enriquecedor.

¿Están trabajando muy bonito?

¡Se pueden sentar!

¡Cada chango a su mecate!

¿Cómo olvidar estas frases tan usadas por el maestro David? Era un líder y un gran ejemplo a seguir y seguirá siendo para toda la vida de la comunidad del Liceo Alexander Dul.

Así que, mientras celebramos el 36° aniversario de la fundación de nuestra querida escuela, recordamos con cariño a nuestros fundadores y a todos los que han contribuido a hacer del Liceo Alexander Dul lo que es hoy. Es una celebración de la educación, la pasión por enseñar y el compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes.

¡Feliz aniversario, Liceo Alexander Dul!

Publicado el

Calendario Escolar SEP 2023-2024 | 190 días

Calendario de 190 días efectivos de clase para Educación Básica y formación de maestros.
  • Las clases iniciarán el 28 de agosto de 2023 y concluyen el 16 de julio de 2023.
  • Ciclo escolar 2023-2024 incluye dos talleres intensivos de formación continua para docentes: nuevos planes y programas de estudio.
  • Habrá dos periodos vacacionales: diciembre de 2023 y abril de 2024.
  • Se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar.
  • El calendario puede consultarse en: 

El de 190 días efectivos de clase para el ciclo lectivo 2023-2024 es aplicable para escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El ciclo escolar inicia el lunes 28 de agosto de este año y concluye el martes 16 de julio de 2024; se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), así como dos periodos de vacaciones:

  • el primero, del 16 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024,
  • y el segundo, del 23 de marzo al 7 de abril de 2024.

El calendario señala la suspensión de labores docentes los días 15 de septiembre; 2 y 20 de noviembre de 2023; 5 de febrero, 18 de marzo, así como 1 y 15 de mayo de 2024.

La descarga administrativa se realizará el 17 de noviembre de 2023, el 15 de marzo y el 12 de julio de 2024.

El proceso de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, para el ciclo lectivo siguiente está considerado los días 1-15 de febrero de 2024.

La entrega de boletas de evaluación finales a madres, padres y tutores se realizará los días 15 y 16 de julio de 2024.

Fuente: https://calendarioescolar.sep.gob.mx/